viernes, 5 de febrero de 2010

¿Competir o no?


Recuerdo que cuando estaba en la primaria mi maestra siempre me decía que las cosas no son fáciles, pero con esfuerzo y dedicación uno puede ser el mejor; me impulsaba a ser, primero, el mejor de clase; después el mejor de la escuela, y con un poco de esfuerzo el mejor de la delegación. Con mi maestra, el grupo al que pertenecía siempre estuvo en constante competencia, primero dentro de la escuela y después con otros colegios.
Siempre pensé y he tenido en mi cabeza que la competencia es una forma sana de avanzar, superarte y lograr mejores cosas. También creo que si las personas con las que compites son gente preparada e inteligente, el simple contacto con ellos y la preparación que necesitas para estar a su nivel hace que te esfuerces, mejores y crezcas.
No quiero que se malentienda, la historia de la humanidad ha sido una constante competencia de personas, grupos y naciones;  competencias por ser el más rápido, el más fuerte, en fin, el mejor, cuestiones que nos han llevado a cosas tan sublimes como ver correr a un hombre 100 metros en menos de 10 segundos hasta cosas tan espantosas como naciones declarándole la guerra a otras por una supuesta superioridad (racial, religiosa, tecnológica). A lo que voy es que la competencia es buena, es natural, gracias a esto los seres humanos hemos logrado cambios en nuestro planeta y en nuestras vidas; el problema viene cuando pensamos que el objetivo de la competencia, de aprender y ser mejor, es el ganar; ganar dinero, ganar poder, ganar se vuelve el todo.
Supongo lectores, compañeros, que nunca me ha asustado la competencia, la comparación; siempre he estado seguro de quien soy y cuanto valgo; el simple hecho de competir y aprender de las victorias y de las derrotas me ha servido para darme cuenta que como en otras tantas cosas lo importante no es ganar, es competir, aprender, vivir la experiencia y sacar de ello lo mejor para uno mismo.
¿Ustedes que piensan? ¿Ganar es todo?¿La competencia no es sana?¿No se necesita competir?¿Qué importa ser el mejor?
Quiero decir, si ganar fuera el único objetivo de esta vida, ya estaríamos bastante jodidos, pues si de ganar se trata, yo, mi gente y mi país, hemos perdido en muchas cosas; por eso digo que competir es ganar, y ganar, es pura vanidad.

1 comentario:

  1. si, es verdad todo lo aquí escrito.
    ganar es bonito. lamentablemente no todas las personas saben hacerlo.
    así como hay malor perdedores,
    los malos ganadores también abundan..
    ..los buenos perdedores pueden mirar de vez en cuando para arriba..
    pero los malos ganadOres, para abajo no saben mirar..
    jee..
    afortunadamente, también existen personas que saben diferenciar, y darle la importancia debida a cada triunfo o derrota. si ganas, qe bueno. pero si pierdes, ya tienes un nuevo reto.
    :)

    SaludOs! genial pOst!

    ResponderEliminar